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martes, 11 de noviembre de 2014

Brecha digital

Definición

    - Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socio-económica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.



                                           Características

 - Dado que se trata de un fenómeno fundamentalmente relacionado con el desarrollo socio-económico, la brecha digital presenta características cuyo trasfondo está altamente influenciado por esta variable, como se puede deducir de los puntos que presentamos a continuación:

Se manifiesta en diferentes escenarios sociales y geográficos: Puede observarse que los diferentes ritmos de desarrollo que se dan a nivel de los estratos sociales y geográficos condicionan el tamaño de la brecha. Incluso el fenómeno se presenta dentro de los mismos grupos en observación.

El poder adquisitivo y las posibilidades de acceso a recursos TIC condicionan el tamaño de la brecha: Podemos asegurar que el poder adquisitivo determina las posibilidades de acceso al uso de las TIC y al manejo operativo y funcional de las herramientas del mundo virtual.

El tamaño de la brecha digital refleja el nivel de desarrollo de una sociedad: El desarrollo expresado en la calidad de vida de los ciudadanos, calidad de infraestructura, acceso a la tecnología y oportunidades de desarrollo personal,es un factor determinante para cuantificar el tamaño de la brecha.

Dificultad para medir el tamaño de la brecha digital: En tanto se trata de un fenómeno de carácter cualitativo, los esfuerzos por medir el tamaño de la brecha basados en datos cuantitativos resultan insuficientes para porque solo toman en cuenta la tenencia o no de gadgets tecnológicos, la tenencia o no de habilidades para su manejo, el acceso o no al Internet, etc. Pero no se indaga que tipo de uso le dan los usuarios detecnología a las TIC, o cómo se invierte el tiempo una vez conectado al Internet.


                                                Tipos


   - Básicamente se distinguen tres tipos de brecha digital: de acceso, de uso y de calidad de uso:
  • La brecha digital de acceso indica la posibilidad que tienen las personas de utilizar recursos informáticos. Las limitaciones en el acceso se van convirtiendo en dificultades con mayor o menor grado de resolución, las que en última instancia aparecen como privaciones absolutas de acceso a recursos TIC.

    Logos Apple - GIFMANIA
  • La brecha de uso presupone la superación de la primera brecha y en ese sentido es un indicador positivo porque se garantiza a las personas un acceso indiferenciado al uso de TIC. La diferenciación, y en consecuencia el inicio dela segunda brecha, se manifiesta a través de las habilidades de manejo. Un individuo inhábil para manejar las aplicaciones de un ordenador se hallará en desventaja y en condición de marginal frente a otro que domina, sino todas, al menos parte de las funciones del computador.

  • La tercera brecha tiene que ver con la calidad del uso. Como ya hemos mencionado antes, dos individuos con similares habilidades para el manejo delas TIC generarán una brecha cualitativa determinada por el tipo de información que procesan cuando navegan en la red, el tipo de sitios web que visitan y en general el tipo de uso que le dan a los recursos TIC.


Adicionalmente, se pueden distinguir también brechas digitales en función del género, la edad, la nacionalidad, el idioma y el nivel cultural.



                                              Soluciones



  • Mejorar e invertir la infraestructura en telecomunicaciones: Esta podría parecer muy obvia, quizás lo que quiero resaltar es que se le debe dar más importancia en los planes de desarrollo de los gobiernos. Muy posiblemente no existe una herramienta más útil y poderosa que el mismo Internet para combatir la brecha digital (y el mismo analfabetismo) en el mundo.


    Empresas de Internet - GIFMANIA
  • Promover el uso del software libre: Suponiendo que contamos con los medios mínimos para comunicarnos en la red es momento que demos un vistazo a nuestros equipos. Actualmente hacerse a un computador es relativamente fácil debido a los bajos precios y opciones de financiación que nos ofrecen fabricantes y distribuidores.

  • Hacer un buen uso de la tecnología: De nada nos sirve contar con la red y los equipos necesarios si vamos a hacer un mal uso de la misma, por ejemplo, limitándonos a estar al día abriendo cuenta en Facebook y MySpace.


  • Fortalecer la investigación y desarrollo: Quizás éste es uno de los puntos más difíciles de abordar en primer lugar porque requiere un compromiso muchísimo mayor por parte de las entidades del gobierno y de investigación y en segundo lugar porque es necesario empezar a cambiar la mentalidad de los jóvenes y empresas.














2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola, quisiera saber las fuentes de las que has obtenido la información de los tipos de brecha digital. Gracias

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